Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Evaluación y mejora continua de la Calidad. 1997.

Autora: Lic. Alicia Celia Casarín.

Resumen.

El propósito de este trabajo fue demostrar la factibilidad de aplicación de un método que permite identificar diversas técnicas para obtener información y mostrar una forma posible de integrarla a través del proceso de conocer y accionar en la realidad con el afán de mejorarla.

Para llevar a cabo este propósito se tuvo como eje la necesidad de obtener información sobre la realidad seleccionada, es decir, informarse y dar forma a la realidad.

La tarea de aprender o conocer esa realidad resultó problemática, fue un proceso de múltiples facetas que se desarrolló en el tiempo y en el espacio en contextos específicos, entre sujetos y objetos/sujetos. Estos desafíos más que problemas fueron el motor que condujeron al rescate y desarrollo de metodologías, técnicas y propuestas de acción para materializar la voluntad de transformar una realidad a partir de conocerla.

Es importante destacar que este estudio se presenta el amplio marco de referencia a la autora la comprensión del tema calidad y generar ideas personales sobre cómo aplicar tal marco de referencia a su propio quehacer profesional. Lo que se pretende aquí es demostrar que los principios de referencia son altamente aplicables, adaptables a cualquier situación o servicio que se desea mejorar, desde los más complejos a éste, simple, sencillo, pero que implicó el reto de mantener el aliciente que la metodología proporciona, y al mismo tiempo, en generar ideas propias respecto a una situación concreta.

El logro de la calidad no es un proceso pasivo, sino una actitud dinámica en la que se identifican continuamente deficiencias que han de revisarse, actualizarse y darse a conocer periódicamente con el apoyo y la participación de todos los niveles de la estructura hospitalaria. Sin embargo, hablando de evaluación, en general, en la filosofía de la ciencia actual se critica pretender comprender la calidad y significado de un proceso solamente a través del estudio de resultados. El proceso es considerado como una caja negra, cuando se define la evaluación como una comparación del resultado con el objetivo previsto. Los planteamientos actuales hace énfasis en conocer los mecanismos, para ajustar las acciones a medida que se van realizando.

Existe un Programa de salud a través de cuyo cumplimiento se espera obtener ciertos resultados. Si el “cumplimiento” de ese Programa es lo más importante cuando la situación abordada no se modifica, se cambia el Programa. Por el contrario, el conocimiento y evaluación de los procesos involucrados permite accionar con una programación más flexible.

La aplicación del Ciclo de E y MCC es otra posibilidad de evaluación que absorbe los modelos tradicionales y los enriquece con elementos nuevos, tanto teóricos como prácticos.

Revisar el nivel de progreso de los programas, identificar las desviaciones y decidir e implantar la corrección de ellas para asegurar su cumplimiento, es una actividad que no puede descuidarse y debe involucrarse a todas las personas comprometidas en ese programa.

La calidad, concepto relativo, variable y subjetivo, dificulta definirla con validez universal, pero existe un postulado que constituye lo que muchos llaman una nueva filosofía o una revolución en el pensamiento que puede aceptarse por ser integral y simple. Es Edwards Deming quién expresa: “Hacer lo correcto, en forma correcta, de inmediato”.

 

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar