Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

 “Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Alimentación de Mujeres embarazadas del sector N.E de la ciudad de Córdoba”. Argentina. 1998. Presentación de la Tesis: setiembre de 1999.

Autora de la Tesis: Lic. en Nutrición. Lidia Carrizo.
Directora de la Tesis: Marcela Miravet.

Resumen.

El estudio tuvo como propósito explorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de mujeres embarazadas como así también, la valoración que le asignan a la alimentación en este período biológico. Se llevó a cabo en el sector N.E de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el período comprendido entre Mayo y Julio de 1998. El diseño de la investigación es de tipo transversal, de naturaleza cualitativa, descriptivo orientado a los conocimientos, actitudes y prácticas de Alimentación y Nutrición (CAP). La muestro estuvo conformada por mujeres embarazadas que concurrieron a la consulta prenatal a diez (10) Centros de Salud (1° Nivel) del sector y por embarazadas de cuatro (4) grupos focales de las UPAS (Unidades de Atención Primaria de Salud) de la misma área.

Se utilizó metodologías de RAP (Procedimientos de Asesoría Rápida) para programas de Nutrición y APS, basada en métodos etnográficos de campo. Para la recolección de los datos, se empleó la combinación de dos (2) técnicas: la entrevista individual informal y la de grupo focal; con sus respectivos guías de recolección de datos confeccionados según objetivos de la investigación.

Los principales resultados mostraron que los conocimientos sobre Alimentación y Nutrición de las mujeres embarazadas son insuficientes. No obstante, reconocieron alimentos de alto valor nutricional y opinaron que deberían consumirse cuando la mujer está embarazada. Sin embargo, no los consumen con frecuencia.

El 100% de las mujeres valoró a la alimentación como importante durante el embarazo, pero para el bebé no visualizando sus propias necesidades nutricionales y de salud. El nivel de conocimiento en relación a hierro y calcio es muy limitado; reconocieron fuentes alimenticias de hierro y presentaron dificultad para identificar las de calcio, a excepción de la leche. Presentan un conocimiento más claro del papel del calcio en el organismo con respecto al hierro. Se estableció el patrón alimentario a partir de la frecuencia de consumo de los diferentes alimentos, observándose diferencias de consumo entre el grupo de mujeres del sector periurbano y periurbano rural. Las preparaciones más habituales (en almuerzos y cenas) son guisos o estofados, asados a la plancha, frituras y hervidas. Se observó que un número importante de mujeres, no cenan. Se estima que los resultados representan un aporte básico para la comprensión de las necesidades de información y educación nutricional que necesita la mujer y que contribuirá a la formulación de intervenciones de Nutrición y Alimentación en el contexto de estrategias de salud más amplias.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar