Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

“Perfeccionamiento de un Programa local de planificación familiar en el Area de Medicina Periférica Municipal de la ciudad de Córdoba. República Argentina”. Abril-Mayo 1998.

Autora: Médica Liliana Beatriz Carranza.

Director: Dr. Tomás García.

Resumen.

Ocho razones que impulsan establecer y perfeccionar un programa de Planificación Familiar.

1.      Apoyo político. Legal. Se obtuvo la Nueva Ordenanza N° 9479, promulgada por decreto 1374/”A”/16 Municipalidad de Córdoba (Con respaldo nacional y provincial) sustentada por políticas internacionales, OPS-OMS) Foro Internacional de la mujer. Beijing, China.

2.      Apoyo laboral y Administrativo. Programa de Descentralización y Desconcentración municipal. Y a nivel de Salud sistemas Locales de Salud (SILOS), políticas de Atención Primaria de la salud (APS).  ALMA ATTA.

3.      Pertenecemos a un sistema Democrático elegido.

4.      Apoyo científico universitario, que se encuentra en vías de desarrollo, se dieron los primeros pasos.

Trabajos de investigación en auge a la luz de una nueva y necesaria Concepción, investigación (Participativa), Acción, Enseñanza, Aprendizaje.

5.      Lo que permite mejorar la epidemiología local, Regional y por ende Nacional.

Aprende de los propios errores.

Acrecentar en conocimientos.

6.      Lo cual posiciona para planificar estratégicamente.

7.      Sistemas de comunicación de todo tipo, hasta satelital, redes computarizadas y lo más importante el RRHH (Recursos Humanos), el cual sólo hace falta rescatar, revalorizar y capacitar, ya que es quién y por quién existen y funcionan las cosas, los descubrimientos, los progresos, pero también los responsables de todo lo contrario; caos, retroceso, crímenes, vejaciones, destrucciones, injusticias, etc.

8.      Algunos adelantos sobre coordinaciones y articulación de cada uno en los diferentes niveles de atención para la salud y entre los diferentes sectores sociales, a través de las Organizaciones No gubernamentales (ONGs), fundamentalmente por el momento, y también las Organizaciones Gubernamentales tal vez con más razón.

La autora desea concluir este prólogo con una síntesis entre las palabras de dos pensadores inteligentes, uno actual, Peter Según y otro antiguo, pero siempre vigente, como el filósofo Aristóteles. Y un comentario final de P. Según de su libro ”La Quinta Disciplina”.

“Nuestros actos crean la realidad,... y pueden cambiarla, (Peter Según) pero nuestros actos proceden de nuestras profundas pasiones y motivaciones” (Aristóteles).

“Desde muy temprana edad nos enseñanza a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos, perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con la totalidad más vasta. Cuando intentamos ver la “imagen general”, tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas. Pero como dijo el físico Davis Bohm: “esta tarea es fútil: es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto para ver un reflejo fiel”.

Al cabo de un tiempo desistiremos de tratar de ver la totalidad.  Destruir la idea de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas o desconectas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente, aprender en conjunto.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar