Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: Estudio Pre experimental sobre conocimientos que poseen padres y familiares de niños con patologías respiratorias crónicas para continuar con los cuidados y tratamientos en el hogar. Córdoba. 2008.

Autora: Patricia Mónica Caprari. Lic. en Kinesiología y Fisioterapia.

Directora de Tesis: Lic. Mgter. Bonifacia Colman.

Título: estudio pre experimental sobre conocimientos que poseen padres y familiares de niños con patologías respiratorias crónicas para continuar con lso cuidados y tratamientos en el hogar.

Antecedentes: los cuidados y tratamientos domiciliarios de los niños con patologías respiratorias crónicas, revisten un gran valor e importancia, ya que previenen las reagudizaciones y contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos niños.

Objetivos: evaluar qué conocen los padres y/o familiares, acerca de los cuidados y tratamientos fisiokinésicos, que requieren los niños que padecen enfermedades respiratorias crónicas y a la vez educar y orientar a los padres mediante una intervención educativa, a fin de mejorar la práctica del cuidado y tratamiento domiciliario del niño.

Métodos: Se realizó un estudio pre- experimental, longitudinal y prospectivo a padres y/o familiares de niños que presentan  patologías respiratorias crónicas, que están o estuvieran internados en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, con indicación de tratamiento fisiokinésico domiciliario. En el grupo de padres y/o familiares responsables se evaluaron dos momentos diferentes (Antes y Después) de una intervención educativa, ya que siguiendo la metodología pre  experimental se introdujeron acciones formativas sobre los procedimientos que debían seguirse en el cuidado y el tratamiento en el hogar de los pacientes niños con las enfermedades respiratorias crónicas.

Resultados: se observó un incremento significativo (p <0.05) en el porcentaje de padres y/o familiares que adquirieron conocimientos luego de la Intervención Educativa mencionada. Sin embargo con respecto al aprendizaje en la realización de maniobras fisiokinésicas, sólo un 16 % consideró haber adquirido habilidades para realizarlas, lo que señala la necesidad de seguir contando con un programa de adiestramiento continuo, y una supervisión y seguimiento a padres y/o familiares a cargo del cuidado de éste tipo de pacientes.

Conclusiones: existió un cambio significativo (p <0.05) un 90 % de los entrevistados expresó conocer la forma de aplicar los procedimientos terapéuticos, luego del desarrollo de la Intervención Educativa programada y organizada dirigida a los padres y/o familiares, de los niños que presentaban las patologías mencionadas, que se llevó a cabo previo al alta, permitiéndoles mejorar la participación y continuidad de los tratamientos en el hospital.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar