Cuidado
con la cafeína durante el embarazo.
Los
especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba,
advierten que su consumo durante los primeros meses puede
incrementar el riesgo de abortos espontáneos.
Córdoba, 25 de agosto de 2004. Durante los
primeros meses de embarazo muchas mujeres suelen consumir
bebidas cola, café, té o mate que contienen cafeína para
disminuír la somnolencia o la fatiga. Una solución rápida
para enfrentar las exigencias laborales y familiares que
plantea la vida moderna. Sin embargo cuando los riesgos son
mayores que los beneficios el consumo de cafeína debería
evitarse. Así lo recomiendan los especialistas de la
Maestría en Salud Materno Infantil de la Universidad
Nacional de Córdoba, quienes advierten que el consumo de
cafeína en los primeros tres meses de embarazo, está
asociado con un incremento del riesgo de abortos
espontáneos. José Trezza, especialista en Obstetricia,
profesor consulto y magíster en Salud Materno Infantil de
la UNC, señala que “no es recomendable
consumir cafeína durante el embarazo. La cafeína está
presente no sólo en el café, sino también en algunos
tipos de té, mate, chocolate, bebidas cola y en algunos
medicamentos para el resfriado y el dolor de cabeza. Si además se la acompaña con el uso de otras drogas como
tabaco o alcohol y se padece de stress, los efectos dañinos
hacia el feto y la embarazada se potencian. Esto también
está relacionado con el tipo de paciente, nivel de vida y
actividad que desarrolla”.
Para la nutricionista Laura
Baha Al Deen de la Universidad Central de Venezuela, la ingesta de cafeína “debería
evitarse en lo posible durante el embarazo, porque el
consumo de esta sustancia puede incrementar el riesgo de
abortos espontáneos, partos prematuros, retardo en el
crecimiento intrauterino del feto y bebés de bajo peso. La
cafeína se transmite al feto a través de la placenta, no
deja que la embarazada y su feto absorban con facilidad el
hierro que ambos necesitan, o el agua, el calcio y la
vitamina C que requiere el bebé para crecer sano. Por estas
razones, se recomienda sustituir la cafeína por hierbas
libres de cafeína como tilo, manzanilla o menta”.
La
asociación entre consumo de cafeína y el riesgo de abortos
espontáneos está claramente expuesta en un estudio
publicado en la revista The New England Journal of
Medicine del año 2000, que reveló que la ingesta de
cafeína durante los primeros meses de embarazo puede
incrementar el riesgo de abortos espontáneos. La
investigación realizada por el investigador Sven
Cnattingius y otros fue efectuada en el condado de Uppsala,
en Suecia. Consistió en un estudio poblacional de
casos-control con 562 mujeres que tuvieron abortos
espontáneos a las seis y doce semanas de gestación y 953
mujeres que no los padecieron. Es importante señalar que
todos los casos de abortos espontáneos fueron identificados
en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del
Hospital de la Universidad de Uppsala, el único lugar del
condado dedicado al tratamiento de este tipo de abortos. La
principal conclusión del estudio fue que la ingesta de
cafeína puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo
temprano en mujeres no fumadoras que llevan fetos cuyos
cromosomas son normales. También se indicó que entre las
no fumadoras que ingirieron como mínimo 100 miligramos de
cafeína por día ocurren más abortos espontáneos que
entre aquellas que consumieron menores cantidades. En
general se observó un aumento del riesgo a medida que
aumentaba la cantidad consumida. Muy posiblemente por
solapamiento de efectos, en las mujeres fumadoras el aborto
temprano no se asoció con la ingesta de cafeína.
La
información sobre consumo de cafeína se obtuvo mediante
entrevistas personales y se utilizó un análisis
multivariado para estimar el riesgo relativo asociado con la
ingesta de cafeína. Se realizó un ajuste para las mujeres
fumadoras y los síntomas de embarazo como náuseas,
vómitos y sensación de cansancio. La nicotina en plasma
fue tomado como indicador para detectar a las personas
fumadoras y se determinaron los cariotipos fetales
(análisis de los cromosomas) a partir de muestras de
tejidos. El trabajo halló una conclusión interesante. El
mayor riesgo de aborto espontáneo se asoció a la ingesta
de cantidades moderadas a alta de cafeína en mujeres cuyos
fetos tenían cromosomas normales, pero no se halló esa
misma relación en mujeres con fetos que tenían cariotipos
anormales. Los
autores del estudio indicaron que la cafeína “es un
compuesto natural que se metaboliza más lentamente en
mujeres embarazadas que en las no embarazadas”. También
explican que la cafeína “pasa fácilmente al feto a
través de la placenta” pero señalan que los mecanismos
por los cuales la cafeína puede inducir abortos
espontáneos “es desconocido”.
En Suecia el consumo del café es elevado y la
cobertura de salud es amplia a nivel nacional lo que
permitió investigar cómo la cafeína está asociada con un
elevado riesgo de aborto espontáneo en la población
general.
Según
la Agencia Internacional para la Investigación sobre el
Cáncer (IARC) el café figura en la categoría 2 B que
significa cancerígeno posible a nivel de vejiga urinaria.
La cafeína ha sido reconocida como el agente psico-activo
más usado en todo el mundo. El café contiene alrededor de
1.200 componentes químicos, algunos de ellos utilizados
para darle sabor y aroma. La vida media de la cafeína en el
organismo humano es de tres a siete horas, pero en mujeres
que se encuentran en la fase final del embarazo o que están
usando pastillas anticonceptivas su vida media aumenta dos
veces. En los niños prematuros es mucho más lento el
proceso de eliminación. La cafeína causa un exceso de
pérdida de calcio y además de encontrarse en el café
también se halla en bebidas cola y muchos medicamentos que
se comercializan con y sin prescripción médica. Sustancias
equivalentes a la cafeína se hallan asimismo en el té, el
mate y el chocolate. Cuando una persona toma tres tazas de
café con cafeína puede
eliminar por orina unos 45 miligramos de calcio. También se
pierde sodio y potasio.
Evitar
el consumo de cafeína.
“Nosotros
recomendamos a la mujer que trate de no consumir nada que
contenga cafeína durante el embarazo porque tiene que
tratar de estar tranquila evitando situaciones de estrés”,
explica María Julieta Figueroa, Jefa de Departamento de
Tocoginecología de la Maternidad Provincial de Córdoba.
“El componente del café es la cafeína que actúa como un
estimulante a nivel central. La primera señal de
intoxicación “es la somnolencia y en concentraciones
elevadas produce irritabilidad, estrés, cefaleas, gastritis
y alteraciones cardíacas. Sin embargo, las concentraciones
de cafeína que tiene el café son mínimas, un uno por
ciento y para que esta droga produzca alteraciones
importantes hay que consumirla en grandes cantidades. Existe
la tendencia de culpar al café pero el chocolate tiene
mayores concentraciones de cafeína que el café y el té”.
A su turno, Nilda Elida Cuestas, Jefa de Guardia del
Hospital Universitario de la Maternidad Nacional e
integrante de la Primera Cátedra de Clínica Obstétrica y
Perinatología de la Universidad Nacional de Córdoba,
indica que “está comprobado que el café es causante de
abortos espontáneos a partir de cien miligramos de cafeína
por día y a medida que aumenta la cantidad de miligramos
que se consumen se incrementa esa posibilidad. Por esto se
le recomienda a la paciente no tomarlo y consumir más
derivados lácteos. La cafeína además estimula el
estreñimiento, la presencia de edemas y la formación de
hemorroides. Como en la última etapa del embarazo las
pacientes suelen permanecer en vigilia, si consumen cafeína
este estado se agrava”.
El
Estudio.
Nombre:
Ingesta de cafeína y riesgo de aborto espontáneo en el
primer trimestre de embarazo. Publicado en The New
England Journal of Medicine, 21 de diciembre de 2000.
Autores: Sven Cnattingius y otros.
Lugar
y año de realización: Uppsala, Suecia entre 1996 y 1998.
Tipo de estudio: casos-control. 562 mujeres
con abortos espontáneos y 953 mujeres sin abortos
espontáneos.
Tabla. Cantidad de cafeína para cada producto.
| Producto |
Tamaño |
Cafeína
en miligramos. |
| Café
regular |
1 1/2 Taza |
150 |
|
1 Taza. |
80 |
Café
instantáneo:
-débil
-promedio
-fuerte |
1 Taza. |
45
75
85 |
| Café
descafeinado |
|
3 |
| Expreso |
1/2 Taza |
266 |
| Chocolate |
1 1/2 Taza |
22 |
Refresco o
bebida cola
Refresco o bebida de chocolate
Leche con chocolate |
1 Taza. |
6
5
6 |
| Barra de
chocolate negro |
28 gramos |
20 |
| Chocolate
tipo Baker |
28 gramos |
26 |
| Bebida cola
(marca muy conocida, regular o dieta) |
|
45.6 |
Bebida cola
(marca conocida)
-Regular
-Dieta |
|
37.2
35.4 |
| Té |
1 Taza. |
|
-marcas
norteamericanas
-marcas importadas no americanas.
-instantáneo |
|
40
60
28 |
| Mate |
1 1/2 Taza. |
56 |
| Té verde |
1 1/2Taza. |
110 |
| Té negro |
1 1/2 Taza. |
120 |
| Medicinas
para el resfriado y dolor de cabeza |
Una dosis |
32 |
Referencias.
1 Taza= 8 onzas (oz)= 240 mililítros.