Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: Bajo Peso de Nacimiento y Factores Asociados. Hospital Dr. Enrique Vera Barros. La Rioja. Años 2005-2006.

Autor: Dr. José Simón Buslaiman. (Médico-Pediatra-Neonatólogo).

Director: Lic. Mgter. Yolanda Bettoni.

Resumen.

Objetivo: conocer la frecuencia de presentación de niños con bajo peso al nacer. Analizar el bajo peso al nacer y su relación con algunos factores maternos asociados como edad, instrucción, estado civil, embarazo planeado, control prenatal y número de embarazos.

Material y Método: se realizó un estudio retrospectivo, observacional descriptivo y analítico tipo caso-control, donde los casos fueron los niños nacidos con menos de 2.500 gramos y los controles los nacidos con 2.500 gramos o más.

La población está conformada por niños nacidos vivos en los años 2005 y 2006 en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros de La Rioja capital, la misma corresponde a un total de 3.499 nacidos vivos. Dada la magnitud de la población se trabajó con una muestra aleatoria simple por criterio sin reposición correspondiente al 9 % de la población total, se excluyó de la muestra a los niños nacidos de embarazos múltiples. La técnica que se utilizó para la recolección de datos es la observación y revisión de la historia clínica perinatal, y el instrumento es la matriz de datos. Para el análisis de los datos se utilizó el programa de EPI INFO, versión 3.3.2.

Resultados: el porcentaje de niños nacidos con bajo peso es del 12, 7% de los cuales el 51, 21% nacieron antes de las 37 semanas de gestación y el 82, 9% son pequeños para la edad de gestación. Al relacionar algunos factores maternos y el BPN se obtuvo para edad materna y BPN un (OR: 2,60-95% Intervalo de confianza-Límite inferior: 1, 34-Límite superior: 5, 06), el nivel de educación y el BPN (Chi Cuadrado: 0, 88- GL: 2-Probabilidad: 0,64), estado civil y el BPN (OR: 1,67 95% Intervalo de confianza L. Inferior: 0, 86- L. Superior: 3,24), planificación del embarazo y BPN (OR: 1, 80, 95% Intervalo de confianza, L, Inferior:0,80, L Superior,: 4, 08), número de embarazos y BPN (OR: 1,32, 95% Intervalo de confianza, L. Inferior: 0, 66-L. Superior: 2, 64). y control prenatal y BPN (OR: 2, 18, 95% Intervalo de confianza-L. Inferior: 1, 07-L. Superior: 4, 45).

Conclusiones: se encontró un alto porcentaje de niños nacidos con bajo peso. Un riesgo aumentado de BPN en madres menores de 20 y mayores de 35 años y en aquellas sin un adecuado control de su embarazo, lo que confirma llas hipótesis de que las madres menores de 20 años y mayores de 35 años y las que tienen un inadecuado control de su embarazo tienen mayor riesgo de tener un niño con bajo peso al nacer. No se encontró mayor riesgo de BPN en madres en relación a su nivel educativo, planificación del embarazo y el número de embarazos.

Sugerencias: Trabajar sobre detección precoz del embarazo, educando a la mujer en edad fértil sobre la necesidad de un adecuado control del mismo. Incorporar en el nivel educativo secundario, temas relacionados con la sexualidad, que nos permita internalizar en el adolescente el riesgo de un embarazo en temprana edad. Trabajar en el adecuado manejo del riesgo preconcepcional, así como el seguimiento riguroso de las gestantes, en aras de detectar y controlar precozmente aquellos factores de riesgo vinculados al bajo peso al nacer, pues la mayoría de éstos son evitables.

Fomentar la investigación en el profesional de la salud que nos permita crear estrategias de trabajo adecuadas a nuestra realidad, para la prevención del BPN. Finalmente se sugiere las siguientes líneas investigativas: relación del bajo peso de nacimiento con el nivel socioeconómico materno, Estudio comparativo del bajo peso de nacimiento en los distintos departamentos de la provincia, teniendo en cuenta la cobertura y acceso a la atención en salud. Estudio comparativo del bajo peso al nacer en el hospital público con el sector privado, que nos permita evaluar en que medida la inequidad puede actuar como factor de riesgo.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar