Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Programa de Seguimiento de prematuros menores de 2000 gramos. Hospital Dr. Enrique Vera Barros La Rioja. Mayo a setiembre 2006.

Practicanato.

Autor: José Buslaiman.

Tutor: Lic. Mgter. Yolanda Bettoni.

Introducción.

El seguimiento de los recién nacidos de riesgo debe incluirse dentro de los servicios clínicos preventivos cuyas estrategias prioritarias son: consejería (pautas de crianza, lactancia materna, prevención de accidentes), sin dejar de escuchar o indagar las inquietudes de los padres, “screening” o tamizajes (auditivos, visuales, del neurodesarrollo) y de tratamientos preventivos con medicamentos o similares (vacunas, minerales, vitaminas, leche materna).

Es una actividad interdisciplinaria por excelencia, incluso en sus aspectos de investigación, y enfoca el crecimiento y desarrollo de los niños de riesgo en una forma integral (biológica, psicológica y socialmente) poniendo de relieve la importancia de las interacciones entre el equipo de salud y la familia, evitando la “atomización” en la atención de los niños.

Surge entonces la necesidad de una Alta Calidad de Atencion, no sólo neonatal sino también ambulatoria del niño y de su familia, asegurando la “longitudinalidad” de las acciones para lograr una mejor calidad de vida de los cada vez más sobrevivientes.

El autor de este trabajo sintió la necesidad de elaborar un programa adaptado a nuestra realidad que brinde un espacio al prematuro y su familia, proporcionándoles la posibilidad de un seguimiento y vigilancia continuada.

Para la elaboración de este trabajo se realizó un estudio de situación que nos permitió conocer la realidad actual del Hospital Dr. Enrique Vera Barros, La Rioja, especialmente en los servicios y sectores destinados a la atencion de estos niños, maternidad, neonatologia, consultorios externos..

Como conclusion de este estudio, se pudo observar que el hospital y el sistema de salud provincial no cuentan con un sector que brinde atención de calidad, en forma organizada y continua a los niños prematuros.

Conclusiones.

La vigilancia sistematica y continuada de estos niños es fundamental en todo lugar donde se atiende a recien nacidos prematuros y sobre todo los críticamente enfermos. Queda clara la complejidad de los factores en juego y las dificultades que hay para predecir, con cierta precision, el pronostico de estos niños, sobre todo en lo que se refiere a la evolucion del desarrollo neurologico. Este es el aspecto que mas preocupa a los padres, y, por lo tanto debemos asumir la tarea de asegurarles al menos un seguimiento planificado, a fin de detectar lo mas tempranamente posible las alteraciones que podrian presentarse en el niño.

Esta es una responsabilidad que no puede evitarse, ya que de nada vale que los neonatologos tengan buenos resultados en cuanto a la supervivencia de los prematuros si no conocen luego la evolucion de sus pacientes y si los padres no disponen de control adecuado de la evolucion de sus hijos.

La organización de programas de vigilancia que ofrezcan apoyo nutricional y estimulen entre otros aspectos los controles en salud, la perseverancia en el amamantamiento, el apoyo a la familia del prematuro y el tratamiento oportuno de los problemas clinicos, puede contribuir eficazmente a mejorar los resultados definitivos en poblaciones de alto riesgo.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar