Título de tesis: “Relación entre la información sobre los beneficios de una alimentación saludable y kiosco escolar. Escuelas privadas públicas. Ciudad de Río Segundo. Febrero 2010.

Autora: Lic. Valeria Josefa Bossa.

Directora: Dra. María del Pilar Díaz.

Resumen

Título del trabajo: Relación entre la información  sobre los beneficios de una alimentación saludable y kiosco escolar. Escuelas primarias públicas. Ciudad de Río Segundo. Provincia de Córdoba. Febrero de 2010

Autor: Lic. Valeria Josefa Bossa

Objetivo general: Determinar la relación entre la  información que poseen  los docentes sobre los beneficios de una alimentación saludable  y la implementación del kiosco escolar saludable.

Material y métodos: La muestra estuvo conformada por 70 docentes de las escuelas primarias públicas de la ciudad de Río Segundo quienes accedieron a participar voluntariamente en la investigación. El tipo de investigación es Descriptiva- Transversal y  Retrospectiva. Se recolectaron los datos a través de  un cuestionario autoadministrado. Para el análisis estadístico de las variables en estudio se utilizó la prueba de chi cuadrado.

Conclusiones:

En cuanto a la edad los de más de 40 años son mayoría (51%). El  58% (M=41) tienen una antigüedad en el desempeño de su profesión más de 10 años y el 91% (64 docentes) poseen titularidad en su cargo docente. En referencia a la distribución de los docentes primarios bajo estudio según ubicación de la escuela e implementación del Kiosco Saludable, se observa que: del total de docentes encuestados (M=70), 33 docentes que desempeñan su actividad en escuelas céntricas implementan el kiosco saludable, y que del total de docentes que no implementan el kiosco  saludable (M=37) 20 (54%) desempeñan su actividad en escuelas periféricas. En referencia  a  la distribución de los docentes primarios bajo estudio según el origen de información sobre los beneficios de una alimentación saludable, el 57% (M: 40 docentes)  poseen información sobre los beneficios de una alimentación saludable (incluyendo los docentes que poseen información completa e incompleta) y el  85 % (34 docentes) obtuvieron dicha información a través de su búsqueda personal o ambas. Respecto al acceso a información sobre alimentación saludable, un 51% de los docentes asiste a actividades de capacitación sobre alimentación saludable. Se observó que de los  20 docentes que pertenecen a escuelas de la zona periférica 18 (90%) sí poseen información sobre los beneficios de una alimentación saludable (completa o incompleta).Y de los 50 docentes que pertenecen a escuelas de la zona céntrica 22 (44%) si poseen información sobre los beneficios de una alimentación saludable (completa o incompleta).  Es decir los docentes de escuelas de zona periférica poseen mayor información sobre los beneficios de una alimentación saludable  que los  docentes de escuelas de zona céntrica. En cuanto a la información que poseen los docentes sobre los beneficios de una alimentación saludable, se observó que si bien es relevante, no es suficiente para la implementación del kiosco escolar saludable.                   

Se concluye con 95 % de confianza que:

-Si hubo asociación aunque negativa entre las variables información sobre los beneficios de una alimentación saludable e implementación del Kiosco escolar saludable.

-  La zona donde está ubicada la escuela  influye en la información que poseen  los docentes sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Se logró el objetivo principal que era determinar la relación entre la  información que poseen  los docentes sobre los beneficios de una alimentación saludable  y la implementación del kiosco escolar saludable.

Recomendaciones:

Ÿ   Continuar  investigando el tema abordado desde una perspectiva social incluyendo aspectos culturales.

Ÿ  Que participen en la investigación todos los actores implicados en la construcción del kiosco escolar saludable incluyendo la participación comunitaria.

Ÿ   Coordinar con profesionales de la salud, docentes, padres y niños  “instancias de concientización”  sobre la importancia de la alimentación saludable.

Ÿ   A nivel nacional incluir en la currícula escolar la educación alimentaria nutricional  para que los niños también conozcan cuales son los beneficios de una alimentación saludable y sean partícipes activos en la elección de los alimentos a consumir.

Abstract

Title of the work: Relationship between information about the benefits of healthy eating and kiosco school. Schools public primary. City of Río Segundo. Province Córdoba. February of 2010.

Author: Lic.Valeria Josefa Bossa

General objective: To determine the relationship between information that possess teachers about the benefits of healthy eating and implementation of kiosco healthy school.

Material and methods: Sample was conformed by 70 teachers of primary schools City public of Río Segundo who agreed to participate voluntarily in research. The investigation type es descriptive-transversal and retrospective. Were collected data through a self administered questionnaire. For Statistical analysis of the variables in study test was used of chi square.

Conclusions:

In Regarding age those of over 40 years are majority (51%). El 58% (M=41) have an antiquity in the performance of their profession over 10 years and 91% (64 teachers) possess ownership in his teaching position. In reference to distribution of teachers primary low study according school location e implementation of Kiosco Healthy, is observed that: of total teachers surveyed (M=70), 33 teachers which play its activity in schools centric implement the kiosco healthy, and that of all teachers that do not implement the kiosco healthy (M=37) 20 (54%) play its activity in peripheral schools. In reference to distribution of teachers primary low study according the origin of information on benefits of healthy eating, 57 % (M= 40 teachers) possess information on the benefits of healthy eating (including teachers that possess full information e incomplete) and 85% (34 teachers) obtained such information through its personal search or both. Regarding access to information on healthy eating, a 51% of teachers attends training activities on healthy eating. It observed that of the 20 teachers that belong to area schools peripheral 18 (90%) yes possess information on the benefits of healthy eating (complete or incomplete). And of the 50 teachers that belong to schools of the centric zone 22 (44%) if possess information on benefits of healthy eating (complete or incomplete). le teachers of schools of peripheral zone possess greater information on benefits of healthy eating that teachers in schools from central zone. As for the information they possess teachers about the benefits of healthy eating, was observerd that while is relevant, is not sufficient for implementation of kiosco healthy school. Is concluted with 95% confidence that:

- If was no association although negative between variables information on benefits of healthy eating e implementation of kiosco healthy school.

- The  zone where is located the schools influence the information they possess teachers about the benefits of healthy eating.

Was achieved main objective that was determine the relationship between information that possess teachers about the benefits of healthy eating and implementation of kiosco healthy school.

Recommendations:

-Continue investigating the area tackled from an social perspective including cultural aspects.

-That involved in the investigation all actors involved in building the kiosco healthy school including community participation.

-Coordinate with health professionals, teachers, parents and children “instances of conscientization” about the importance of healthy eating.

-Nationally include en school curricula food education nutritional for that children also know which are the benefits of healthy eating and be participants assets in choosing foods to consume.


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