Quienes somos 
Objetivos
Destinatarios
Staff docente
Plan estudios    
Noticias
Red Nacional
Temas
Eventos
Links
 Inicio
Anterior
Siguiente

 

Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

La salud de los niños escolares de la ciudad de Córdoba y riesgos a que están expuestos. Estudio descriptivo realizado sobre niños escolares de 6 a 12 años que concurren a Escuelas primarias de la ciudad de Córdoba año 1996.

Fecha de Presentación de Tesis. Setiembre de 1997.

Autora de la Tesis: Licenciada en Enfermería Yolanda Bettoni.

Resumen.

Se investigó la situación de la Salud Escolar en un sector de la ciudad de Córdoba, que tienen como área de influencia de seis Escuelas primarias (estatales  privadas); analizando una muestra de 541 Escolares (varones y mujeres) de 6 a 12 años y sus familias; que participaron del estudio en el período octubre-noviembre de 1996.

El interés del trabajo se centra en conocer la Salud de los Niños Escolares de 6 a 12 años en la ciudad de Córdoba, identificando el Crecimiento, estado nutricional, aspectos psicosociales, desarrollo y características en las que se desenvuelve el niño, teniendo en cuenta particularidades de hábitat, redes comunicacionales relacionadas con las condiciones socio-económicas, culturales y educacionales de la familia.

El estudio se realizó mediante investigación bibliográfica, entrevista a informantes claves, aplicación de cuestionario y observación; además medición antropométrica (peso y Talla) a los escolares encuestados.

Los resultados a los que se arribaron, demostraron que los Escolares de la ciudad de Córdoba presentan un crecimiento acorde a la edad cronológica.

Los datos antropométricos obtenidos no se apartan de la normalidad, según los percentilos alcanzados y fluctúan entre los canales normales de las gráficas utilizadas, que pertenecen a la Sociedad Argentina de Pediatría.

La tendencia general muestra que nuestros escolares son más altos, con peso normal o más pesados que niños de otras zonas del país, según investigaciones presentadas en Archivos Argentinos de Pediatría y no existe una marcada diferencia entre Escolares que concurren a escuelas estatales y privadas.

En general los Escolares encuestados son sanos, solo presentan enfermedades propias de la edad patológica respiratoria (resfríos, anginas, alergias) y problemas odontológicos (caries).

Se detectaron situaciones de riesgo en áreas pertenecientes a zonas marginales, que no han sido asumidas por las familias, con la magnitud que los problemas representan para toda la población del sector y especialmente para los adolescentes que corresponden al universo de la presente investigación.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar