Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: Funcionamiento y salud de familias con niños de 0 y 24 meses que concurren al Dispensario Dumesnil de La Calera. Córdoba, 2007.

Autora: Lic. Alejandra Marta Bertolez. Psicóloga.

Directora: Mgter. Boni Colman.

Presentada en 2008.

Resumen.

La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo transversal y está dirigido a conocer la situación familiar de la población que asiste al dispensario Dumesnil. El objetivo es identificar necesidades y problemas de funcionamiento que presentan; determinando aquellos factores del funcionamiento familiar que sean predictivos de riesgo para la salud de niños menores de 2 años.

El estudio se llevó a cabo a través de una muestra compuesta por 90 mujeres y 10 hombres como representantes y voceros de las familias que residen en la localidad de Dumesnil. El número de integrantes de cada familia variaron entre 2 a 10 miembros siendo el promedio de 6 miembros. Para la recolección de datos se utilizó una adaptación del instrumento empleado por Angela Hernández en “Familia y Adolescencia. Indicadores de Salud”, Manual de Aplicación de Instrumentos”, de W. K. Kelloog Fundation del año 1996. En la investigación sólo se aplicó y calificó el cuestionario “¿Cómo es su familia?, el cual fue adaptado y luego de realizar una prueba piloto se utilizó para recolectar datos sobre las características culturales de la población de Dumesnil.

Luego de la recolección de datos surgieron dos grandes grupos vulnerables, las familias incompletas y las familias mixtas con dificultades en factores importantes del funcionamiento familiar, como la comunicación y el estilo familiar de resolución de problemas. Las familias más vulnerables a las crisis demostraron escasa vinculación afectiva y baja flexibilidad, sus miembros vacilan en solicitar apoyo y comprensión en la familia. Prefieren confiar en personas ajenas a ellos y hacen juntos pocas cosas y sienten que entre ellos se estimula la actitud de que cada uno vaya por su lado.

Predomina un estilo de comunicación cerrado, se resisten al compromiso mutuo, evaden la responsabilidad y no involucran a los miembros en las decisiones que los afectan a todos.

El estudio deja la puerta abierta para posteriores investigaciones en el área de la atención primaria en el que se deban profundizar el estudio de la relación entre funcionamiento familiar y el proceso salud-enfermedad, aproximándose más a la salud de las familias así como a sus necesidades.

Conclusiones: la población estudiada, clasificó como satisfecha y muy satisfecha, casi un cuarto de la misma padece algún grado de Burnout. Se establece en esta muestra, un perfil de riesgo para Burnout o para alguno de sus tres componentes: mayor de 40 años, sin hijos ni pareja y vivir en el interior, no estar satisfechas laboralmente y trabajar en instituciones provinciales y, en menor grado municipales.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar