Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Tema: “Perfil de las prácticas alimentarias de adolescentes escolarizados en centros de enseñanza privada de la ciudad de Alta Gracia, Año 2006”.

Autora: Lic. Liliana Barbero.

Director: Dr. Jacobo Sabulsky.

Fecha de presentación: Diciembre 2007.

Resumen:

Introducción: es reconocido el impacto de los factores culturales, socioeconómicos, del ambiente y las instituciones sociales, en la modulación del perfil de las prácticas alimentarias y la calidad nutricional de la alimentación en la adolescencia.

La iniciativa de la presente investigación surge con el propósito de observar esas influencias y evaluar si la problemática de un consumo inadecuado de alimentos junto a conductas alimentarias de riesgo, afectan a la población juvenil de los centros de enseñanza privada de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina, año 2006.

Este estudio proporciona nuevos datos locales del estado nutricional y amplía el conocimiento sobre el perfil alimentario de los jóvenes de la ciudad, ya que los resultados complementan la información recogida en la investigación realizada por el Equipo de Salud Familiar de Alta Gracia (n=299 adolescentes escolarizados de la población a cargo) en el marco del Programa de Salud Familiar del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en el año 2005, la que contó con Aval Académico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. La expectativa es que los datos y reflexiones contenidos en esta tesis, puedan constituir un aporte útil para la adopción de medidas efectivas de salud pública y promoción de la salud, basadas en evidencias, ayudando a prevenir posibles enfermedades futuras.

Objetivos.

Describir las prácticas alimentarias de los adolescentes escolarizados en centros de enseñanza privada de la ciudad de Alta Gracia, a fin de determinar las características del patrón de consumo alimentario e identificar conductas alimentarias de riesgo, según sexo y nivel socioeconómico  (NSE).

Material y Métodos.

La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional en una población de adolescentes escolarizados. Por la temporalidad del estudio se lo puede definir de corte transversal. El universo lo conforman 426 adolescentes de 5º y 6 año de las Escuelas de enseñanza Privada de la ciudad de Alta Gracia. Para el análisis de asociaciones entre las principales variables se seleccionó una muestra aleatoria y proporcional según sexo. La muestra final quedó constituída por 225 adolescentes de 5º año (4 cursos) y 6 año (4 cursos), 101 fueron varones y 124 mujeres, lo que corresponde al 79 % de la muestra inicialmente calculada (n=285).

Resultados.

Se analizaron distintos factores sociodemográficos para interpretar el perfil de las prácticas alimentarias de los adolescentes. La seguridad alimentaria de los hogares no se vería afectada por el acceso físico a los mismos, dado que la mayoría pertenecen a un nivel socio-económico medio y medio alto, contando sus padres con un elevado nivel de educación e inserción en el mercado laboral. La mitad de las madres trabaja y la cuarta parte de ellas son amas de casa. La estructura familiar de los jóvenes en su mayoría es la nuclear y en un 17%, monoparental.

Se observó mayor proporción de malnutrición por déficit que por exceso (9, 8 % y 5, 3% respectivamente). Asimismo, la prevalencia de sobrepeso supera los valores esperados para población normal y es un signo de alerta desde el punto de vista epidemiológico (4, 4% riesgo de obesidad). En cambio, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, la prevalencia de obesidad es baja.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar