Bajó la mortalidad materna en Córdoba

En 2012 hubo 10 muertes, mientras que en 2011 fueron 11. La tasa provincial preliminar se redujo de 1,8 a 1,7. El 50% de los decesos se produjo en el sector privado.

22/07/13. Por Marcela Fernández. Diario La Voz.

La mortalidad materna registró en Córdoba un ligero descenso entre 2011 y 2012, de acuerdo con datos preliminares de la Provincia, sobre la base de las estadísticas actualizadas. La tasa pasó de 1,8 en 2011 a 1,7 en 2012, en tanto que las muertes de madres en números absolutos se redujeron de 11 a 10.

Los indicadores son significativamente mejores a los últimos disponibles para el promedio del país que corresponden a 2011, con una tasa global de mortalidad materna de 4, y 302 muertes de madres.

En particular, reflejan una mejora sostenida con respecto a los indicadores que registraba la provincia entre 2008 y 2010, con tasas que en 2009 llegaron a posicionarse por encima del ya elevado promedio nacional (5,6 y 4,2, respectivamente).

Los datos de Córdoba fueron dados a conocer en la Jornada Situaciación y Perspectivas de la Mortalidad Maternaen Argentina, que se realizó en Buenos Aires el mes pasado, organizada por Asumen, Alianza Argentina para la Saludde la Madre, Recién Nacido y Niño, conformada por organizaciones entre las que se cuentan la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Unicef, UNFPA, el Ministerio de Salud de la Nación, Cedes y Flacso.

La presentación estuvo a cargo de la titular de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Miravet, y está publicada en www.asumen.org

Qué refleja.La mortalidad materrna registra la cantidad de fallecimientos de mujeres embarazadas y en los 40 días posteriores al parto que se producen en el año cada 10 mil nacidos vivos. Junto con la mortalidad infantil, es uno de los principales indicadorres sociosanitarios y su reducción está incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. En la Argentina, la meta es aún lejana: llegar a 1,3 en 2015.

Y es que, aunque los números absolutos no son elevados, cada muerte materna conlleva un fuerte peso a nivel social, ya que se trata de mujeres en edad fértil, mayormente de sectores vulnerables y en general con hijos pequeños.

La tasa de Córdoba en 2012 se acerca al mejor indicador logrado por la provincia en la última década, que fue de 1,5 en 2007, cuando se registraron ocho muertes maternas.

No obstante, de acuerdo con las autoridades, hasta ese año habría habido un subregistro significativo, y recién a partir de 2008 se habría iniciado una búsqueda activa de los fallecimientos de madres. La peor tasa fue la de 2009, cuando trepó a 5,6 y hubo 33 muertes maternas, 14 de las cuales se debieron a la gripe A H1N1.

Por qué murieron.Las muertes maternas del año pasado se debieron a causas obstétricas indirectas, directas, y en un caso a aborto.

La mayoría de las madres tenía entre 30 y 39 años (siete), y tres, entre 20 y 29 años.

La mitad de los fallecimientos, a su vez, ocurrieron en hospitales públicos y la otra mitad en privados.

La mejora se vincula a varios factores.

Entre ellos, el incremento en los controles prenatales en el sector público, lo que permite detectar los embarazos de riesgo para de ese modo prevenir complicaciones, o para asistirlas en el nivel de complejidad adecuado.

Además, Miravet destacó la serie de acciones instrumentadas a partir del Plan provincial de reducción de la mortalidad materna e infantil, que incluyó a partir de 2011 capacitación específica para la atención de la emergencia obstétrica y de las hemorragias, infecciones e hipertensión en el embarazo, en las guardias de los hospitales provinciales donde se realizan partos.

“De hecho, desde entonces en los hospitales no se produjeron más muertes maternas por esas causas”, subrayó la titular de Maternidad e Infancia, quien también informó que está en marcha un proceso de recategorización de los establecimientos que realizan partos, en el marco de un programa nacional en el que participa la Provincia.

En otro orden, la funcionaria indicó que el perfil de mortalidad materna de Córdoba difiere del nacional, donde predominan el aborto y las causas obstétricas directas.

“En la provincia, las muertes por abortos están disminuyendo y, además, desde 2004 no tenemos decesos por esta causa en menores de 20 años”, enfatizó Miravet.


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar