Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Título: Causas de falta de autocuidado de la salud del personal de Enfermería. Hospital Centro de Salud Aguilares. Tucumán. 2012.

Autora: Margarita del Valle Avila.

Licenciada en Enfermería.

Directora de Tesis: Lic. Gladys Olivares de Fessia.

Año 2014.

Objetivo: conocer las causas de la falta de autocuidado del personal de enfermería del Hospital centro de Salud Aguilares.

Material y método: se trabajó con todo el personal de enfermería del Hospital Centro de salud Aguilares (n=73), aplicando una encuesta a través de entrevista personal.

Conclusiones:

Del personal de enfermería 40 % tiene entre 30 y 39 años, siendo mujeres el 74%, el 47% casado, 38% son universitarios con un solo trabajo, el 55% tienen entre 5 y 15 años de antigüedad en el servicio de emergencia, el 32 % cumpliendo 6 horas diarias el 44%. En relación con el autocuidado de la salud el 56 % no tienen cuidado en la alimentación, en cambio si realizan actividad física el 53 % de estos prefieren la caminata el 59 % con la frecuencia de 3 veces por semana, en cuanto al control médico si realizan el 53 por ciento, las mujeres pero sólo el 12 % de los varones.

Las causas de falta de cuidado en la alimentación, en la actividad física y en el control médico son atribuídas a la falta de tiempo. No encontrándose asociación significativa entre las diferentes variables.

La totalidad del personal de enfermería debería realizar prácticas de autocuidado de la salud, ya que el resultado de los cuidados que uno mismo se dispensa redunda en el propio beneficio, lo que permitirá gozar de una mejor calidad de vida y de esa manera podrá brindar los cuidados enfermeros en buen estado de salud a los pacientes, familia y comunidad.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar