Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Evaluación de Calidad del Programa de Crecimiento y Desarrollo de niños de 0 a 5 años. En dos Centros Periféricos dependientes del Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba. Desde Enero de 1993 a diciembre de 1998.  Año 2002.

Autor de Tesis: Laura Ascar. Médica. Pediatra.

Director de Tesis: Dr. Daniel Quiroga.

Resumen.

Evaluar la Calidad de los Servicios de Salud desde los enfoques de estructura, proceso y resultados de forma periódica y continua, colabora en optimizar los Programas implementados y garantizar la calidad de los mismos. El objetivo general de esta investigación fue evaluar los componentes de la Calidad Integral de los Programas de Crecimiento y Desarrollo de niños Eutróficos y Desnutridos. Material y Métodos: se evaluaron 2 (dos) de los Centros Periféricos que en su área de pediatría dependen del Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba, desde enero de 1993 a diciembre de 1998. Se utilizó el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Atención Primaria (Proyecto UNI, Universidad Nacional de Tucumán), Se analizaron 2094 historias clínicas de niños eutróficos y 213 historias clínicas de pacientes desnutridos, se realizaron entrevistas al personal de enfermería, jefas de dispensarios y docentes de las áreas programáticas. El presente trabajo es descriptivo-evaluativo.

Resultados: la evaluación de Recursos y su Organización señaló que los rubros más deficitarios Conocimiento del área de Responsabilidad-Trabajo Comunitario y Recursos Financieros.

En la evaluación del Proceso de Atención en el Programa de Vigilancia de Niños Eutróficos las actividades más deficitarias fueron: la indicación de lactancia materna de modo exclusivo hasta el 4° mes de vida y la frecuencia con que se realizaban los controles programados. En el Programa de Control de Niños Desnutridos, las actividades que obtuvieron puntales insuficientes fueron: el número de controles en un año de seguimiento y la investigación de factores condicionantes de desnutrición, como son la escolaridad materna, trabajo del jefe de familia y medios complementarios para estudiar tuberculosis. Se detectaron casos de exclusión del Programa Materno Infantil Nutrición.

Evaluación de resultados de los programas implementados, se efectuó el diagnóstico nutricional de los niños, (se detectó que el mayor porcentaje era de los pacientes eutróficos), y la relación existente entre el número de niños que ingresaban a los Programas y su condición al momento de la recolección de los datos, (el porcentaje de pacientes que estaban bajo Programas, era menor del 30 %).

Conclusiones: estas investigaciones permitió identificar los principales problemas de gestión de estos servicios de salud, los resultados coincidieron en ambas instituciones, donde la estructura se la clasificó como REGULAR. El Proceso de Atención de pacientes Eutróficos se los calificó como BUENO, y al de Desnutridos como REGULAR. Sobre el número de pacientes que están bajo Programa se lo clasificó como MALO. El trabajo presentó propuestas orientadas a superar la problemática. Su aplicación y la posterior evaluación queda a criterio de los equipos de salud y autoridades.

Sugerencias: principalmente están encauzadas a la reorientación de los trabajos comunitarios con participación activa de las personas de la comunidad, motivación de los recursos humanos, evaluaciones periódicas de los servicios e implementación de mejoras.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar