Resúmenes. Tesis de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Características del Embarazo y Resultados Perinatales en Gestantes Menores de 18 años en el Servicio de Obstetricia del Hospital J. R. Vidal. Corrientes. 1996.

Autor: José Gabriel Acosta. Médico Tocoginecólogo.
Director de Tesis: Ricardo Rizzi.

Resumen.

Las madres menores de 18 años “adolescentes” tienen un comportamiento ante el embarazo y el parto similar a la del grupo denominado “adultos”. Sin embargo en el primer grupo, se evidencia mayor riesgo de mortalidad neonatal precoz debido a la alta frecuencia de prematurez y bajo peso al nacer. Pero aún así persiste la duda si estos resultados responden únicamente a la edad materna, o están gravados por una multi e intercausalidad de una serie de factores de riesgo que asociados inciden directa e indirectamente, sobre este grupo de pacientes adolescentes. En estas causas se destacan la pobreza, el bajo nivel de instrucción y los factores sociales que discriminan y marginan a este sector.

En el resto de los resultados similares en ambos grupos, debe atribuírsele un papel fundamental, a la maduración psicosocial que estas mujeres tienen precozmente. En edades en que aún deberían jugar a las muñecas, actúan, en algunos aspectos, ante la dura realidad familiar y comunitaria, como madres adultas, sin las restricciones ni la censura de la sociedad convencional.

Estas características mencionadas brevemente, plantean la posibilidad de introducir pequeñas reformas estructurales y de funcionamiento en las instituciones de atención médica, para mejorar la atención de este grupo de riesgo. Se sabe también que estas medidas deben ir acompañadas, de otras correspondientes por parte del estado y la comunidad. Pero aún ha sabiendas, de estas grandes dificultades y limitaciones que nos exceden, es posible vislumbrar un pequeño aporte intramural, con miras a la mejor atención de estas "niñas adultas".


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail: maestria_smi@fcm.unc.edu.ar