Trabajos de Practicanato de Maestría en Salud Materno Infantil. UNC.

Proyecto de Intervención educativa. Consejería integral en Cuidado a la Madre y su Recién Nacido a desarrollarse en el Hospital Materno Provincial, ciudad de Córdoba.

Autora del Proyecto: Lic. en Enfermería Elda Acevedo.

Profesora Mgter: Lic. Yolanda Bettoni y Mgter Lic. Gladys Olivares.

Julio de 2012.

Resumen.

El Practicanato es la última materia de la Maestría en Salud Materno Infantil en integramos conocimientos, conceptos, teorías adquiridas a lo largo del postgrado, planificamos objetivos y lo llevamos a la práctica en nuestro lugar de trabajo.

Consideramos a la planificación como un proceso continuo de toma de decisiones, para la implementación de programas de salud.

El objetivo del Practicanato es la transferencia de la teoría a la práctica, de los saberes adquiridos. En la última década, la medicina ha avanzado de manera rápida y significativa. En este proceso, se han expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se aplican a los cuidados que las mujeres necesitan. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica se han transformado, respondiendo a las necesidades de las políticas de salud, adecuados a las necesidades e intereses de cada una de las mujeres embarazadas y de sus hijos. Siendo la atención y la comunicación una actividad de gran importancia durante el embarazo, parto, puerperio y el cuidado del recién nacido.

Esto se pone de manifiesto cuando se realiza educación para la salud, que es una tarea constante, responsable para satisfacer las necesidades humanas. El proceso educativo apunta a que cada sujeto y la sociedad obtengan instrumentos para entender, transformar y utilizar los conocimientos y recursos disponibles al servicio de la satisfacción de las necesidades, desarrollo de las potencialidades, la solución de problemas y conflictos; esto fomenta la motivación, las habilidades personales y la autoestima.

En este sentido, la comunicación, entendida como proceso bidireccional entre dos o más personas, permite un constante intercambio de mensajes que tienen la doble intención de construir un lenguaje común y permitir el entendimiento mutuo para actuar efectivamente (construcción y proceso intencional). El personal de salud además de tener conocimientos técnicos necesarios para solucionar los problemas clínicos debe tener una actitud comunicativa basada en el diálogo y la escucha permanente.

Cada integrante de un servicio de salud y la institución misma, intervienen en la relación que las familias de los niños entablan con el hospital o centro de salud. Todos contribuyen a la aceptación y recepción de los mensajes que se quieren trasmitir, y por ende el éxito o el fracaso que se consiga en conversar con las madres para contribuir a promover y recuperar la salud de ellas mismas y la de sus niños. La autora del proyecto propone trabajar en equipo interdisciplinario, para organizar las Consejerías de información y formación dirigidas a las madres internadas en el Area 3: Servicio de Puérperas, ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil.

Este proyecto fue pensado desde una observación que el maestrando realizó, en la cual se detectó la falta de concientización de las madres y en especial de las adolescentes, en el escaso cuidado de su cuerpo, falta de planificación familiar, desnutrición o sobrepeso, falta de controles en el embarazo, nulos cuidados post parto, el no sostenimiento de lactancia materna y desconocimiento en los cuidados del recién nacido (higiene, inmunización, alimentación artificial, higiene de los utensilios, prevención de enfermedades (IRAS, diarreas, micosis, etc).

El proyecto será viable ya que no sólo se pretende llegar a las madres internadas, sino que se busca que ellas sean capaces de trasmitirlo a la comunidad. De esta manera, será original debido a que no hay estudios previos realizados en este servicio, el mismo se presenta como original y accesible a los costos puesto que el maestrando lo solventará en este período.

 


Maestría en Salud Materno Infantil. Web: http://master.fcm.unc.edu.ar
E-mail:
maestria_smi@fcm.unc.edu.ar